A partir de un proyecto de articulación entre la organización social La Flecha y la EEM 2 DE 13, se hizo posible una experiencia de trabajo con las alumnas y alumnos de 3º 1º turno mañana desde la materia “Comunicación: análisis de los discursos socioambientales”.
Se realizaron tres talleres simultáneos de Radio, Fanzine y Fotografía, coordinados por un grupo de universitarios y graduados convocados por La Flecha. Se llevaron adelante en forma semanal durante 5 miércoles en el módulo de 80 minutos de clase de la materia.
A través de esta experiencia es posible considerar la potencia del aula como espacio de in(ter)vención, en el sentido de invención de posibilidades que sitúen a los/as jóvenes como protagonistas bajo la premisa “todos pueden algo” y pensando al docente como coordinador facilitador.
Del mismo modo pensamos que fue posible “estallar el aula” en el sentido de desnaturalizar lo cotidiano de las prácticas escolares. A través de esta experiencia fueron puestas en discusión: Las prácticas pedagógicas modernas. El uso de cuerpos, espacios y tiempos. Los lugares y modos que asumen las relaciones de poder-saber instituidas. Los modos de estar ensimismados, agresivos, aburridos, desconectados, etc.. En una actualidad que produce modos de relación de dispersión, desagregación y desencuentro, trabajar en in(ter)venciones implica la invención de condiciones de posibilidad para que algo del pensamiento colectivo pueda desplegarse.
En este sentido se buscó la producción de espacio-tiempos de encuentros de existencias para pensarnos e inventarnos en nuestras posibilidades a través de los talleres de fotografía, fanzine y radio, considerando lo estético en tanto la invención de estilos posibles, de espacios y tiempos, de modos de estar y relacionarse.
Las producciones de las/os estudiantes han sido: el fanzine "No me leas", la muestra fotográfica "Los ojos hablan" y el programa de radio "Sin ganas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario